The Ebiil Society: Champions of Palau
Ann Singeo, founder of our partner organization the Ebiil Society, shares her vision for a thriving Palau and a flourishing world of indigenous science!
Our new online shop is live!
Published on
July 11, 2017
Written by
carolina
Photo credit
carolina
Imagínate sentado en el punto más alto de una de las islas habitadas más remotas del mundo y del Archipiélago de Galápagos al amanecer. Muy pocas personas tendrán en su vida la oportunidad de ver y sentir la naturaleza tan viva como el de aquel día que sentada en el borde del cerro Allieri, vi uno de los amaneceres más alentadores de mi vida.
Tal vez este amanecer tan brillante con tonalidades de colores rojos, naranjas y amarillos que se difuminaban en el cielo al alba, muy semejantes a un “tequila sunrise”, ayudaron a que las esperanzas de trabajar en pro de la conservación de Galápagos y en especial de la isla Floreana y su gente, se hicieran presentes hasta en la última célula de mi cuerpo. Floreana y sus habitantes me han acogido con cariño y han cambiado mi forma de ver el mundo. En esta isla y en especial en su comunidad, se puede palpar vívidamente principios básicos que se han ido perdiendo en las grandes ciudades del mundo y que poco a poco han desnaturalizado la esencia del ser humano.
Talvez, la conexión de las personas que viven en la isla tienen con la naturaleza, la geografía remota, los paisajes encantadores, los animales únicos que habitan en ella o bien su vida sencilla y trabajo incansable, ha hecho que esta comunidad de alrededor de 140 personas, sea para mí, uno de los últimos resquicios del mundo donde todavía uno se puede sentir humano. Los valores como la solidaridad, la fortaleza y la templanza impregnan el cotidiano vivir de la comunidad.
La solidaridad es una característica inmersa en el cotidiano vivir de Floreana. Siempre hay alguien que te extiende la mano para darte una naranja – por cierto, de las más deliciosas que he probado- en el calor abrumador, característico de una isla ubicada en la zona ecuatorial.
La solidaridad es una característica inmersa en el cotidiano vivir de Floreana.
Las personas que habitan en Floreana, hacen que el trabajo que realizamos en la isla cobre sentido, si bien tiene una connotación ambiental al ser un proyecto de restauración ecológica mediante la remoción de especies invasoras–roedores y gatos ferales–y la posterior reintroducción de especies extirpadas; nos permiten soñar con la idea de que habrá personas con un mejor futuro. Que podrán vivir en una isla donde no haya predadores introducidos y que la propia resiliencia de la isla cobrará fuerza para brindar a las generaciones futuras del Archipiélago y del mundo un ecosistema preservado frente a una de las mayores amenazas de la biodiversidad: las especies introducidas.
Es así, que después de mis días de trabajo en Floreana, puedo definitivamente decir que prefiero un “Floreana Sunrise” a un “Tequila Sunrise” para festejar esta historia de esperanza para la humanidad.
Foto destacada: Crédito: Carolina Torres
Check out other journal entries we think you might be interested in.
Ann Singeo, founder of our partner organization the Ebiil Society, shares her vision for a thriving Palau and a flourishing world of indigenous science!
This historic agreement aims to protect the marine and coastal areas of the Southeast Pacific.
Our projects to restore key islets in Nukufetau Atoll forecast climate resilience and community benefits in Tuvalu!
Island Conservation and partners have published a new paper quantifying ecosystem resilience on restored islands!
Climate Week NYC: what is it and why is it important? Read on to find out why Island Conservation is attending this amazing event!
With sea levels on the rise, how are the coastlines of islands transforming? Read on to find out how dynamic islands really are!
Three Island-Ocean Connection Challenge projects in the Republic of the Marshall Islands bring hope for low-lying coral atolls!
A new article in Caribbean Ornithology heralds the success of one of our most exciting restoration projects: Desecheo Island, Puerto Rico!
Part 2 of filmmaker Cece King's reflection on her time on Juan Fernandez Island in Chile, learning about conservation and community!
Read about Nathaniel Hanna Holloway's experience doing marine monitoring in the Galápagos!